Sgt Contable

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente


Vacaciones Colectivas

E-mail Imprimir PDF

1. Pago de Vacaciones Colectivas.

En Navidad y Año nuevo, la mayoría de las Empresas dan a sus trabajadores vacaciones colectivas, es por ello que debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) Período de Vacaciones.

b) El Salario para las Vacaciones.

d) Bono Vacacional.

e) Pago de las Vacaciones.

Vacaciones colectivas: Artículo 191. Si el patrono o la patrona otorgare vacaciones colectivas a su personal mediante la suspensión de actividades durante cierto número de días al año, a cada trabajador o trabajadora se imputarán esos días a lo que le corresponda por concepto de sus vacaciones anuales de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior. Si de acuerdo con esta norma tuviere derecho a días adicionales de vacaciones, la oportunidad y forma de tomarlas se fijará como lo prevén las disposiciones de este Capítulo.


Si el trabajador o la trabajadora para el momento de las vacaciones colectivas no hubiere cumplido el tiempo suficiente para tener derecho a vacaciones anuales, los días correspondientes a las vacaciones colectivas serán para él de descanso remunerado y en cuanto excedieren el lapso vacacional que le correspondería se le imputarán a sus vacaciones futuras.

Cuando se trate de entidades de trabajo que, por las características del servicio que prestan o la naturaleza de sus actividades, deban permanecer abiertas y en funcionamiento durante todo el año, los trabajadores y las trabajadoras y los patronos y las patronas podrán convenir un régimen de vacaciones colectivas escalonadas.


Salario para vacaciones: Artículo 121. El salario base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por concepto de vacaciones, será el salario normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la oportunidad del disfrute.

En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisión, será el promedio del salario normal devengado durante los tres meses inmediatamente anteriores a la oportunidad del disfrute.


Bono vacacional: Artículo 192. Los patronos y las patronas pagarán al trabajador o a la trabajadora en la oportunidad de sus vacaciones, además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de quince días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial.


Oportunidad de pago del salario en vacaciones: Artículo 194. El pago del salario correspondiente a los días de vacaciones deberá efectuarse al inicio de ellas.


Cuando haya de pagarse además la alimentación o alojamiento, o ambas cosas, su pago se hará también al comienzo de las mismas.

 

 

Entrar como Usuario

Encuesta

¿En cual de estos temas eliges como próximo evento a participar?
 

Soporte en Linea


ERPContable

Tus Ordenes

VirtueMart
El carro está actualmente vacío.


Comfortable and safe way of Clomid for sale Cheap. Top Offering, Has Anybody Bought Clomid Online.