Sgt Contable

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente


Bonificación de fin de año.

E-mail Imprimir PDF

Bonificación de Fin de Año vs Distribución de las  Utilidades.


El Artículo 132 de la LOTTT vigente establece que las Empresas deben pagar a sus trabajadores dentro de los primeros 15 días del mes de Diciembre  por lo menos 30 días de Salario como Bonificación de fin de año.

Este pago sustituye al pago de Utilidades que se realizaba en la ley anterior, sin embargo el monto pagado como Bonificación de Fin de Año corresponde a un anticipo del pago de la distribución de los beneficios de la Empresa en caso de que resultase un monto a favor del trabajador, de lo contrario se extingue tal obligación.

Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa.  Capítulo II LOTTT.

Tomando en cuenta el artículo anterior, en la nueva LOTTT vigente, el pago de Utilidades corresponde realmente a la Distribución de las Ganancias o Utilidades de la Empresa una vez que sea determinados los Resultados del Ejercicio fiscal de la Empresa (Art. 131 LOTTT).


Bonificación de fin de año Artículo 132. Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a treinta días de salario, por lo menos,imputable a la participación en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el año económico respectivo de acuerdo con lo establecido en esta Ley. Si cumplido éste, el patrono o la patrona no obtuviere beneficio la cantidad entregada de conformidad con este artículo deberá considerarse como bonificación y no estará sujeta a repetición. Si el patrono o la patrona obtuviere beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los treinta días de salario entregados anticipadamente, se considerará extinguida la obligación.


--------------------------------------------------------- Notas -----------------------------------------------------------------------------


El procedimiento para el pago de la Bonificación de fin de año se realiza tal cual como antes se calculaban las Utilidades o Aguinaldos, solo que en la ley no especifica el Salario para la Bonificación de fin de año, a diferencia de otros Salarios de Vacaciones y de Prestaciones Sociales que si lo aclara.


Como aclaratoria legal del Salario para las Utilidades, le recomendamos leer la Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO.


http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Marzo/0266-23310-2010-08-1164.html


Es importante destacar que se debe diferenciar el pago de la Bonificación de fin de año vs la Distribución de Utilidades o Beneficios de la Empresa, la cual debe realizarse luego de haber cerrado el ejercicio fiscal y haber obtenido Ganancias o Utilidades, caso contrario se extingue la obligación de esta Distribución.


La Distribución de las Utilidades o Beneficios de la Empresa tiene su procedimiento de cálculo, las cuales se describen en los Artículos del 133 al 136 de la LOTTT vigente.

 


 

 

 

Entrar como Usuario

Encuesta

¿En cual de estos temas eliges como próximo evento a participar?
 

Soporte en Linea


ERPContable

Tus Ordenes

VirtueMart
El carro está actualmente vacío.


Comfortable and safe way of Clomid for sale Cheap. Top Offering, Has Anybody Bought Clomid Online.